Crean clúster para prevenir consumo nocivo de alcohol en Navidad

Crean clúster para prevenir consumo nocivo de alcohol en Navidad

Con el objetivo de reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia,  el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Mental, el Programa de Reducción de los Accidentes de Tránsito, Procuraduría General de la República y otras instituciones afines, han conformado un clúster para la prevención del consumo nocivo de alcohol y la promoción del consumo responsable.

El doctor José Mieses Michel, director general de Salud Mental, indicó que esta alianza tiene el compromiso de velar y hacer cumplir las disposiciones establecidas para la protección de toda la población dominicana, especialmente en las festividades navideñas.

“Exhortamos a los padres y a la sociedad en general a celebrar las festividades navideñas con moderación y un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y les recordamos no conducir luego de tomar alcohol, evitar riñas y accidentes lamentables en que pueden perder la vida”, agregó.

Mieses Michel señaló que el consumo de alcohol está asociado a más de 60 problemas de salud, incluido el parto prematuro, bajo peso al nacer, diabetes, cirrosis hepática, trastornos metales. Explicó que “el consumo de alcohol está asociado directamente con la muerte de personas jóvenes en edad productiva y reproductiva, por causas de los accidentes de tránsito, pleitos, riñas y violencia”.

Los representantes de cada institución incluida en el clúster exhortaron a la familia y sociedad dominicana a proteger su salud y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, impidiendo el consumo de alcohol en ellos.

De igual manera hacen un llamado a los comerciantes y propietarios de lugares de venta y consumo de bebidas alcohólicas a que respeten la Ley 136-03 en su artículo 22, que prohíbe la venta de alcohol y tabaco a menores de edad. Quienes irrespeten esta disposición serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el artículo 351-2 del Código Penal Dominicano.

Las instituciones que conforman el clúster son el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID), Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, Procuraduría de la Salud, Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Consejo Nacional de Drogas.

También, el Colegio Dominicano de Psicólogos, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley, Ministerio de Educación, Fundación Volver y la Organización Panamericana de la Salud.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas