Corralito en Grecia. Mañana lunes cierran los bancos y restrigen la fluidez del capital

Corralito en Grecia. Mañana lunes cierran los bancos y restrigen la fluidez del capital

ATENAS. El Gobierno griego ha decidido imponer controles de capital y el cierre de los bancos del país el lunes.

La situación del sistema bancario de Grecia está siendo analizada esta tarde por el Consejo de Estabilidad Financiera griego, en el que participan el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, el gobernador del Banco de Grecia (banco central), Yiannis Stournaras, el presidente de la Asociación de la Banca Griega, el presidente del fondo de rescate HFSF y el presidente de la Comisión del Mercado de Capitales.

Este domingo, sobre las 14 horas, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que mantiene los préstamos de urgencia a los bancos griegos. Las colas en los cajeros automáticos se han multiplicado tras el fracaso de las negociaciones para la prórroga del rescate y tras la convocatoria por parte del Gobierno griego de un referéndum para el 5 de julio sobre la última propuesta de los prestamistas internacionales.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha dado a entender que pedirá el ‘no’ en el referéndum, cuya celebración recibió este sábado el apoyo del parlamento del país.

Los bancos griegos han estado acumulando una fuerte presión a causa de la ruptura de las conversaciones entre Atenas y el Eurogrupo para lograr un acuerdo a cambio de más reformas. Este sábado, los griegos formaron largas colas en los cajeros automáticos del país para poder retirar fondos.

Ante la pregunta de si los controles de capital son inevitables y si los bancos cerrarán el lunes, el ministro Varoufakis ha declarado a la BBC: “Este es un asunto que vamos a tener que trabajar durante toda la noche con las autoridades competentes, tanto aquí en Grecia como en Frankfurt”.

GOLPE A LA UNIÓN MONETARIA

El responsable de las finanzas griegas ha calificado de “terrible” que el BCE se planteara bloquear los fondos de emergencia para Grecia. “Si lo hace, Europa habrá fracasado. Quiero decir que habría fallado en su deber de preservar en paralelo un proceso democrático y una unión monetaria”, ha apostillado el ministro.

“Creemos que una unión monetaria que no puede garantizar que los bancos funcionen, sobre todo bajo el pretexto de que el pueblo griego ha tenido la audacia de exigir tener voz y voto en su futuro, constituye una importante negación del principio mismo de la unión monetaria”, ha subrayado Varoufakis.

El Gobierno hará lo que sea necesario “para minimizar el lastre para nuestra gente consecuencia de la negativa de Europa a garantizar nuestros derechos democráticos”, ha asegurado Varoufakis en la entrevista con la BBC. “Es un momento oscuro para Europa”, ha apostillado, al tiempo que ha acusado a los prestamistas de no haber cumplido “ni una cuarta parte”.

Tras la emisión de la entrevista, el Ministerio de Finanzas griego ha publicado un comunicado en el que ha rechazado que Varoufakis haya dicho que Grecia prefiera la imposición de controles sobre el capital y ha argumentado que esta medida iría contra el concepto de unión monetaria.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas