conomistas del PLD consideran necesario un aumento general de salarios

conomistas del PLD consideran necesario un aumento general de salarios

Economistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideran necesario en los actuales momentos aplicar un reajuste general de salarios con el cual compensar los niveles inflacionarios acumulados y  la mejora de la productividad registrada en la economía dominicana. 

Los profesionales y dirigentes del PLD quienes ha integrado el Foro Económico, grupo consultivo de la Secretaria de Comunicaciones  y de Vanguardia del Pueblo, aprovecharon el debate posterior a decisión del Comité Nacional de Salario para sugerir una serie de pasos que consideran necesario y justo a favor de la economía.

Son cinco las propuestas que presenta el denominado Foro Económico del PLD, coordinado por Víctor Manuel Peña, que las presentan tras considerar que el salario es un instrumento de desarrollo y que el mismo  NO  debe ser un ingreso que apenas garantice la subsistencia  o  la sobrevivencia precaria de los trabajadores.

 

En primer termino proponen que dado el nivel inflacionario “ el reajuste de los salarios monetarios hasta los 100 mil pesos no debe ser menor de 20%.

 

Segundo: “El reajuste salarial anterior debe aplicarse por igual tanto en el sector público como en el sector privado  a los salarios mínimos como a las demás escalas de sueldos hasta los 100 mil pesos”

 

En la tercera de la propuesta,  que los economistas y dirigentes del PLD hacen publico mediante un despacho de la Secretaría  de Comunicaciones del partido morado , recomiendan que los salarios monetarios deben ser indexados anualmente en la magnitud de la inflación acumulada, y así se evitará el reajuste tardío y descompensado de los salarios nominales cada tres o cuatro años.

 

 

En el punto cuatro  recomiendan que “en el caso del sector público, el reajuste de los salarios por inflación debe ser extensivo a todas las instituciones, y no ser un privilegio solo de algunas instituciones autónomas o descentralizadas”.

 

La quinta de las recomendaciones del Foro Económico peledeista espara que se tome en cuenta  los avances en la productividad , para incluir estos en la indexación de los salarios nominales

 

Opinan que de aplicarse las  medidas recomendadas,  prevén que las mismas se traducirán  en un necesario e inevitable incremento de las dimensiones y fronteras del mercado interno.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas