Conep presentará propuestas a los candidatos presidenciales

Conep presentará propuestas a los candidatos presidenciales

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) adelantó que  presentará una serie de propuesta a los principales candidatos presidenciales, las cuales los empresarios consideran imprescindibles para la elaboración de planes de gestión y programas de gobierno.

Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del gremio señaló que los cinco temas priorizados por el sector fueron: modificar el Código Laboral; realizar una reforma estructural del sistema fiscal; brindar un servicio eléctrico constante, de calidad y a precios competitivos; garantizar un servicio de transporte terrestre de carga y pasajeros eficiente y competitivo; así como y lograr un poder judicial independiente, accesible, eficiente y eficaz.

Para el CONEP uno de sus objetivos principales en este año es trabajar de manera conjunta con otras organizaciones de la sociedad civil para hacer veeduría al proceso de campaña y elecciones que se avecinan, por lo que insisten en la necesidad de que se apruebe una Ley de Partidos y una Ley Electoral que garanticen el orden y transparencia de los comicios venideros.

El representante empresarial dijo que las propuestas de la Junta Central Electoral (JCE), fueron respaldadas por el gremio y que lamentablemente no se tomaron en cuenta.

“Ahora vemos como el Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogió un recurso para dejar sin efecto la resolución de la JCE sobre la distribución de las diputaciones, siendo esto una clara violación al acápite 1 del artículo 81 de la Constitución de la República Dominicana, que ordena que los 178 diputados y diputadas sean distribuidos en virtud de la densidad de la población, algo que es inconstitucional”. Esto podría hacer inconstitucional la integración de la Cámara de Diputados y convertir en nulos sus actos, afirmó Paz.

En ese mismo contexto, el ejecutivo del CONEP, habló de la necesidad de transparentar las donaciones del sector privado a los candidatos, además de la importancia de que haya equidad en el acceso a los medios de comunicación y a los espacios publicitarios. Resaltó los avances que hemos tenido en el país en materia de organización de elecciones, al mismo tiempo de reconocer que quedan retos por afrontar, señalando como un ejemplo de esto el vergonzoso desorden en la actual campaña y cómo los escasos ejercicios de primarias realizadas por los partidos han sido accidentados y han provocado actos violentos que han impedido definir varios candidatos en plazas importantes.

También habló de la importancia de que se realicen debates electorales, e hizo un llamado a los candidatos presidenciales y legislativos a participar en el debate que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

“Nosotros creamos escenarios en donde el país puede conocer las propuestas de los candidatos y compararlas. Durante el cierre de la Convención el Presidente del CONEP hizo un llamado para que esta campaña electoral no fuera un proceso en el que simplemente los candidatos se acusan unos a otros y se señalen sus debilidades, sino que sirviera como una gran plataforma de producción y promoción de las propuestas para el desarrollo de la República Dominicana. Precisamente eso es lo que vamos a abordar en los eventos que estaremos realizando y que de manera oportuna anunciaremos al país”, indicó.

Sobre Pacto Eléctrico y Transporte Manifestó que es crucial que las conversaciones sobre el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se mantengan, e hizo un llamado al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se reintegre a las conversaciones.

Además, puntualizó que la propuesta del sector empresarial para el Pacto Eléctrico requirió de dos meses de intenso trabajo, ya que el gremio aglutina no sólo a las generadoras, sino también a gran parte de las empresas consumidoras y que se ven afectadas directamente por los altos costos de la factura eléctrica.

“Si nosotros nos pudimos sentar y poner a un lado los intereses particulares y generar una propuesta integral, entendemos que esta es la mejor oportunidad que tiene el país para lograr verdaderas soluciones al problema energético”, agregó.

Al referirse al tema Transporte, manifestó la necesidad urgente de solucionar el sistema de transporte de carga y de pasajeros, por considerar el mismo deficiente y dominado por prácticas monopólicas, que afectan la competitividad del país, incentivan la inseguridad y crean incertidumbre a la población en general. “El transporte de pasajeros en el país es caro, ineficiente e indigno” afirmó Paz Otros temas abordados versaban sobre la Reforma Laboral y la Reforma Fiscal, entre otros.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas