BARAHONA. Atendiendo el pedimento formulado por el Ministerio Público de este departamento judicial, el Juzgado de la Instrucción dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres implicados en la falsificación de la nueva cédula de identidad y electoral.

La coerción fue impuesta a los nombrados Clay Leonor Guevara Urbáez y Elisandro Betances Féliz, de nacionalidad dominicana, a quienes se les atribuye dedicarse a la falsificación de documentos públicos (cédula de identidad nueva), siendo los clientes de éstos en su gran mayoría extranjeros haitianos, a quienes presuntamente procuraban facilitarle la movilidad en territorio de la República Dominicana.

El procurador fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien el pasado 17 de febrero encabezó el operativo donde fueron arrestados los imputados, dijo que a los mismos les fueron ocupadas varias cédulas falsificadas, así como fotos de diferentes personas de nacionalidad haitiana que se presume iban a ser trabajadas.

Dijo que durante el desarrollo del operativo también fueron incautados distintos tipos de aparatos, entre estos, dos CPUs, dos impresoras, un monitor y un teclado, además de varios celulares y discos duros.

El representante del Ministerio Público dijo que profundizan la investigación del caso, tras señalar que no descartan que en este hayan otros implicados.

Conforme a la decisión de tribunal, la medida cautelar deberá ser cumplida en la cárcel pública de Barahona.