SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) le solicita al presidente de la República, Danilo Medina, la construcción de un proyecto de vivienda para los choferes del transporte público de pasajeros, en la modalidad a “bajo costo”,  debido a que más del 70% no cuenta con una casa propia y la mayoría reside hacinados en barrios extremadamente pobres del Distrito Nacional y el interior del país.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, manifestó que los choferes no cuentas con los recursos para realizar por su propia cuenta las inversiones requeridas en el  sector inmobiliario y menos para acudir a la banca privada por un préstamo para hacer sus casas, por las tasas que les cobra el mercado.

Dijo que es tan poco lo que gana un chofer, que tampoco podría pensar en crearse una filiación que aporte los fondos para ir cambiándole las viviendas a quienes más requieren de un techo.

Declaró que quieren que el Gobierno muestre que tiene un compromiso con los choferes, similar al trato que le da a sectores, como a los maestros, a los médicos y a las enfermeras, porque el Estado dirige para todos.

Sugirió al Gobierno aplicar para los choferes un proyecto de vivienda de ayuda mutua y de esfuerzos propios, porque como los choferes, en su mayoría, conocen de  la construcción, puede incorporarse a la construcción de sus propias casas. “Esto permitiría  el abaratamiento del costo de las vividas que se le vaya a asignar.

Recordó que en los gobiernos de Joaquín Balaguer, los choferes fueron incluidos en los proyectos habitacionales Villa Olímpica y en Sabana Pérdida, pero fueron pocas las vividas en comparación con la cantidad de personas que tiene ese sector, de  cientos de miles de transportistas.

Marte precisó  que acuden a donde el mandatario Medina, ya que cada vez son más los choferes y estos necesitan de una vivienda digna y propia, por lo que el Gobierno es el único en capacidad de iniciar el levantamiento de casas sociales,  por medio de un programa de promoción.

El empresario y político señaló que el Gobierno estableció un acuerdo con varios consorcios para la construcción de casas, para recibir miles viviendas, a niveles económicos que la gente más pobre pueda llegar, es ese tipo de casas que aspiran los choferes, quienes sin la ayuda del Estado lo lograrían, ya que el chofer no cuenta con ingresos fijos, aunque de entregárseles las casas, se comprometen a pagarlas.

“Los choferes no dependen directamente de un patrono. Estos trabajadores dependen del Gobierno, por  lo que le pedimos a Medina que solucione el problema social que padecen de los choferes”, planteo.

Manifestó que la mayoría de los choferes viven hacinados en los barrios periféricos de la ciudad Capital, razón por la que también tienen que guardar sus vehículos en un estacionamiento privado, por el que pagan una suma de dinero. “Otros, donde viven no hay ni siquiera calles de penetración para llegar hasta la vivienda. Tenemos una situación sumamente difícil. “.