Comisión defiende al país de prácticas comerciales desleales

Comisión defiende al país de prácticas comerciales desleales

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana, Iván Ernesto Gatón, afirmó que la entidad ha tenido un abanico de casos frente a los cuales han sido defendidos de prácticas desleales de comercio productores nacionales frente a países como China, Turquía, España, Perú y Jamaica.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que empresas dominicanas han identificado medidas adoptadas por esos países como prácticas desleales de comercio.

Indicó que se han adoptado medidas antidumping a favor de los productores locales de varillas, tejidos tubulares, sacos de polipropilenos, inodoros, lavamanos y de medias.

Gatón especificó que el país tuvo que ser protegido por un diferendo comercial con China, por el caso de los inodoros y lavamanos, aplicando medidas antidumpinp en contra de esa nación.

“Nosotros hemos tenido un abanico de casos en los cuales hemos defendido al productor nacional, sin hacer muchos ruidos, somos una institución que hemos tenido un perfil de ir trabajando en el día a día para poder tener ese recurso humano que pueda responder a la visión que tiene el Estado dominicano, el legislador dominicano”, acotó.

Explicó que técnicos dominicanos tuvieron que viajar a esos países para hacer un levantamiento en esos países antes de aplicar medidas antidumping en contra de los mismos.

“Por ejemplo, para aplicar la medida antidumping a Turquía, dos técnicos dominicanos tuvieron que trasladarse a Estambul y pedir los libros de contabilidad a esas empresas turcas que estaban un poco reacia, pero los acuerdos internacionales la obligaban”, puntualizó.

Manifestó que ha podido defender en el extranjero a empresas dominicanas que han sido acusadas de cometer dumping, que es una práctica mediante la cual se vende un producto por debajo de su valor a los fines hacer desaparecer la producción local.

Gatón expuso que además de defender a las empresas nacionales que han sido acusadas en el extranjero, también se ha podido lograr que incentivos que se daban en algunos países a exportadores, fueran conminados a no seguir aplicándolos, porque perjudicaban a los dominicanos.

“El Salvador se vio obligado a quitar ese incentivo que afectaba a nuestros productores nacionales”, acotó.

Indicó que a nivel local, han sido preservados más de 1,700 empleos directos en el sector de tejidos tubulares y sacos de polipropilenos.

“La gente no se imaginaba que la última empresa que le quedaba al país, que producía sacos y que tenía más de 200 empleos directos podía colapsar”, enfatizó.

Comentó que esa empresa tuvo que aumentar su plantilla de empleados, con las nuevas inversiones que había hecho.

Precisó que también empresas centroamericanas vinieron a instalarse en el país, lo cual se refleja en los efectos positivos de la Comisión de Defensa Comercial.

Significó que fue aplicada una medida antidumping en contra de Turquía, país que tiene más de 80 millones de habitantes y una extensión que supera el millón de kilómetros cuadrados.

“Tuvo serios problemas porque a partir de la primavera árabe, su producción de varillas no podía venderla en países del Golfo porque se redujo la industria de la construcción, y lo que hacen los empresarios, en un mercado global es vamos a buscar mercados”, subrayó.

En ese sentido, Gatón manifestó que vinieron a República Dominicana y la Comisión de Defensa Comercial pudo identificar el efecto nocivo que estaban haciendo las empresas turcas y fue aplicada una medida.

Agregó que ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la entidad ha defendido la producción nacional, con lo cual se han defendido miles de empleos.

Reveló que se aplicó una medida en contra de España, que ha tenido serios problemas económicos y la industria de la construcción se ha visto un poco mermada.

Indicó que se identificó dumping en una empresa que exporta desde España.

Destacó la gran colaboración que ha recibido la Comisión de Defensa Comercial por parte de la Cancillería, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas