DAJABÓN. La Federación de Comerciantes y los transportistas de aquí anunciaron el levantamiento del bloqueo que mantienen en la frontera por Dajabón, luego de una reunión efectuada este domingo con una comisión del Gobierno, en busca de la solución a los problemas causados por la veda de productos por parte de Haití.

Los comerciantes y transportistas entregaron una propuesta de cinco puntos a las autoridades del gobierno, quienes se comprometieron en lo inmediato a viabilizar las que son competencia del Estado. Los puntos presentados fueron:

1-Piden mayor firmeza del gobierno dominicano a fin de que defienda al pueblo, porque se trata del sustento de vida de miles de familias y la economía de la región.

2-Que el Gobierno suspenda de inmediato las exportaciones por aire y marítimas de los 23 productos restringidos por Haití.

3- Que el Gobierno venga en auxilio de los comerciantes y transportistas con préstamos blandos y excepciones de pagos de impuestos.

4-Que el Gobierno influya en los sectores empresariales de la zona a fin de que le den participación y felicidades a los pequeños comerciantes.

5-Que se construyan grandes infraestructuras a fin de expandir el comercio local.
Sobre ese contexto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se comprometió en llevar a Dajabón las facilidades de las Pymes, del Fondo Feda y Banca Solidaria, con un operativo para favorecer a los comerciantes.

Mientras el canciller Andrés Navarro dijo que las propuestas presentadas allí serán conocidas la tarde de este lunes en el Palacio Nacional por el presidente Danilo medina y otros funcionarios.

El levantamiento del bloqueo fue anunciado por Fredi Morillo, de la Federación de Comerciantes y Giovanni Escoto, secretario general de los transportistas afiliados a Fenatrado.

La comisión que visitó Dajabón partió hacia Jimaní donde sostendrá una reunión similar.

En el encuentro llevado a cabo en el local del club Ensueño Dajabonero, estuvieron presentes además, el embajador Rubén Silie; los cónsules de Juana Méndez Francisco Canó; Apolinar Cruz, de Cabo Haitiano; la senadora Sonia Mateo; los diputados Gregorio Reyes y Severina Gil Mirelis Uceta, del Parlacén y la gobernadora Ramona Rodríguez.
También los generales Carlos Aguirre, del Cesfront y Ramón Jiménez Peña, de la cuarta brigada del Ejército.