SANTO DOMINGO.- El Ministro de Turismo Francisco Javier García recibió en su despacho a  la  directiva  de la  Asociación de Comerciantes de la  Calle  El  Conde (ASOCONDE),  quienes expusieron su preocupación por la situación actual en la que se encuentra dicho paseo peatonal y definir estrategias de colaboración.

ASOCONDE señaló que los principales problemas por los que atraviesa la calle El Conde están vinculados ala  inseguridad,  a  la  acumulación  de  basura,  a  la  deambulación  de  enajenados  mentales  y  a  todas  las repercusiones que acarrea la saturación de vendedores informales que ocupan el espacio público.

Indicó  que,  dada  la  falta  de  atención  que  ha  recibido  la  calle  El  Conde  por  parte  de  otras  entidades municipales, el Ministerio de Turismo tome acciones en este sentido, pues con el aumento de turistas que visitan la ciudad estos males proyectan una imagen dañina para el destino.

Los  comerciantes  resaltaron  el  trabajo  que  ha  venido  desarrollando  el  Ministerio  Turismo  a  través  del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y el impacto positivo que los proyectos de dicho Programa ya han tenido en todo el centro histórico y en los comercios del Conde, dado el aumento de visitantes que se han registrado en los últimos dos años.

La asociación comparte la visión de MITUR con respecto a este paseo histórico de que el mismo representa uno  de  los  principales  atractivos  turísticos  de  Santo  Domingo,  por  lo  que  ha  asumido  una  posición  de colaboración y unión de esfuerzos con la institución para re-lanzar la calle El Conde como oferta turístico-comercial.

El Ministro acogió esta solicitud y dio instrucciones a los técnicos del Programa para ejecutar una serie de acciones enfocadas en la recuperación integral y puesta en valor de la calle El Conde.

“El Conde debe volvera ser la vitrina del país” comentó Javier García, enfatizando en que debe rescatarse el carácter y belleza quele ha distinguido históricamente.

A raíz de la visita del Presidente Danilo Medina a la Ciudad Colonial el pasado 1 de febrero, el grupo de empresarios entiende que la prioridad de la mejora de la imagen urbana y de la limpieza de la calle El Conde debe asumirse desde todas las instancias tanto privadas como públicas.

En el encuentro estuvieron presentes la arquitecta Maribel Villalona, Coordinadora General del Programa, y un equipo técnico del MITUR, así como los señores Justo García, Emilio Torres, Geordano Peterson y Teodoro Suárez, directivos de ASOCONDE.