El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD),  dijo que la aprobación de la penalización del aborto en el Código Penal por la Cámara de Diputados fomentará los abortos clandestinos y elevará la mortalidad materna.

El galeno calificó de retroceso la decisión de los legisladores  sobre lo que se refiere al artículo 110 y que fue eliminado, el cual establece “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Indica que con algunas situaciones donde haya que interrumpir “el embarazo por causa como la violación, el incesto, mal formaciones congénitas, y con embriones incompartible con la vida clínicamente comprobado, estamos hablando de que puede producir la muerte de la madre” .

El presidente del Colegio Médico aclaró que no están de acuerdo con el aborto criminal que es cuando una mujer “por ejemplo tiene ocho semanas de embarazo (dos meses) y el niño no tiene ningún problema, ni mucho menos la madre, y ella decide sacárselo, ahí  no estamos de acuerdo con ella”.

Dijo que  no quisiera desearles a los “señores diputados y senadores”  que algún familiar sea violado por algún  “tíguere de eso que anda en la calle”  y tuvieran que atravesar  por una situación de esas, “ni a ningún dominicano porque es muy desagradable”.

Destacó que  la sanción que les podrían  imponen a los  médicos, cirujanos, enfermeras y farmacéutico  que colabore con la causa podría ser de 4 a 10 años. Mientras que una persona que ayude será de 2 a 3 años, situación que fomentará  el aborto clandestino y aumentará la mortalidad materna.