Coe reporta evacúan a más de 14 mil personas por “Matthew”

Coe reporta evacúan a más de 14 mil personas por “Matthew”

-El poder del huracán Matthew, de categoría 4, se dejó sentir anoche, sobre todo en la parte sur del país.

Los vientos rugían como si se tratará de un león furioso, sonido que se combinó con las lluvias incesantes y las tormentas eléctricas, provocando que los habitante de la región se mantuvieran en vilo ante el paso lento del fenómeno atmosférico.

Anoche, el huracán Matthew estaba a unos 390 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales de la República Dominicana y a 270 de Puerto Príncipe, capital de Haití.

¡Mandatario enfático!

Con este panorama nada halagüeño, el presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con los organismos de socorro, donde repasaron la activación del plan de emergencia con miras a evitar la pérdida de vidas.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que el Mandatario fue “muy enfático” en que debía haber una coordinación estricta con los organismos de protección civil y de todo el andamiaje del Estado, para que desde aquí se brinde la asistencia y se ordenen las evacuaciones con carácter obligatorio
“El señor Presidente instruyó a los organismos, les facilitó todos los recursos necesarios para proceder a la misma y responder a cualquier situación que se presente en el país”, explicó.

Méndez apuntó que la primera orden fue hacer la evacuación de carácter obligatorio en las provincias que están en alerta roja o amarilla, y se está haciendo desde el domingo.

De 32 provincias que tiene el país 31 están en alerta. De ellas 15 están en roja: Santo Domingo, Azua, San José de Ocoa, Peravía, y otras más. En amarilla son nueve: Monte Plata, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez y Santiago de los Caballeros. En verde son siete: La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y El Seibo.

El informe del organismo recoge que en la provincia de Pedernales ocurrió un ventarrón acompañado de ráfagas de viento que ocasionó la destrucción de seis viviendas en el municipio de Oviedo, en la provincia Pedernales.

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que hoy continuarán los aguaceros asociados al huracánMatthew, esperándose que sean de moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, exhortó a los alcaldes a duplicar los esfuerzos para evitar la acumulación de basura.

La funcionaria también advirtió que la combinación de lluvia y basura sería un peligroso detonante para el surgimiento de brotes de enfermedades.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, anunció la suspensión durante el día de hoy de las labores en todos los tribunales del país.

Tras el paso del huracán Matthew

Luego que el huracán Matthew se aleje de nuestra área de pronóstico debemos permanecer atentos, porque estamos en plena temporada ciclónica.

Todavía habrá inestabilidad en la masa de aire, es decir que no habrán pasado totalmente las lluvias.

Las predicciones indican que los aguaceros continuarán, no con la magnitud que se generarán hoy y mañana.

Sin embargo la atmósfera continuará inestable. Por tal razón no se puede pensar que ya terminó la temporada ciclónica, ya que apenas comienza el mes de octubre. De ahora en adelante inician las perturbaciones atmosféricas que se forman en el Caribe occidental y que con frecuencia tienen un desplazamiento hacia arriba.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas