El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero José Espinosa, instó hoy al Gobierno a implementar las medidas necesarias para motivar a los dominicanos a insertarse a trabajar en el sector de la construcción, y no sigan siendo desplazados por la mano de obra extranjera.

Explicó que ese sector aporta más de 250 mil empleos,  «el pasado año pudo haber sobrepasado esa cantidad debido a que las construcciones de aulas que llevó a cabo el Gobierno».

El ingeniero Espinosa dijo que si hay una decisión importante para poder tener una mayor tasa de empleos y menos desempleos, lo lógico es que el Estado, instituciones privadas y asociaciones  que componen el sector de la construcción se unan para motivar a través de los medios de comunicación a que en lugar de que los hombres vengan de las provincias y el campo a trabajar en un «motoconcho» opten por convertirse en obreros constructores. 

 Entrevistado en el programa Toque Final que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, el presidente del Codia precisó que aunque el Código de Trabajo en el Artículo 135 establece que debe haber un 80% de mano de obra nacional y el 20% extranjera, la realidad es que en nuestro país eso no se está cumpliendo pero es al revés 80% extranjeros o más y 20% dominicanos.

Denunció además, que «la mano de obra extranjera está trayendo inconvenientes. Hay una mafia de abogados que entran en contubernio con trabajadores extranjeros para exigirles prestaciones laborales a los contratistas, muchas veces sin haber trabajado, y otros porque han laborado pocos días en las construcciones».

 En tanto, dijo que es falso que los contratistas paguen pagan menos a los obreros haitianos y más a los dominicanos, «ya eso es cosa del pasado, tanto a extranjeros como dominicanos  se les paga lo mismo».

Comenta tu opinión

comentario...