SANTO DOMINGO. Con la participación de más de 700 delegados/as de todo el país este 15 de mayo, a celebrarse el día del agricultor y la agricultora, la Articulación Nacional Campesina (ANC) realizó con éxito su 3er Congreso Nacional Campesino, en homenaje a Mariela Lildle, y bajo la consigna “Por la tierra, la semilla y la construcción de nuevas relaciones de género”, con el propósito de afianzar este espacio de articulación del movimiento campesino dominicano.

El acto inaugurar del evento estuvo a cargo de Juana Mercedes, la saliente coordinadora Nacional de la ANC, y Katherine Cabrera, por parte de la juventud de la ANC, quienes afirmaron, que el más importante compromiso de los/as campesinos/as es de la unidad para la transformación necesaria de la sociedad.

En este congreso se sumó a la ANC; la Asociación de Comunidades dominicano- haitiana. Y fue electa una nueva directiva, encabezada por Hero Pérez, como coordinador Nacional de este espacio del movimiento campesino.

La Soberanía Alimentaria, el agua, la reforma agraria, inversión pública en el sector agropecuario, las semillas, la royal que afecta los cafetales, la problemática migratoria interna y externa, los tratados de libre comercio, la minería, entre otros fueron los temas de debate de este congreso. El feminismo fue también un punto de reflexión para los campesinos/as en este encuentro.

El Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue el espacio que sirvió de escenario para la realización por parte de la Articulación Nacional Campesina (ANC) de este 3er Congreso Nacional Campesino. Estuvieron presente como invitados; Guadalupe Valdez, diputada nacional, el dirigente sindical, Francisco Santos, Fulgencio Severino, por el MPT, Carlos de la Nuez, embajador de Cuba, Alberto Castelar, embajador de Venezuela, Nicolás Cruz, de IDEAC, unas delegación de Veterinario Sin Fronteras, ASONAEN y el Foro Mundial Rural.

Este congreso movilizó delegaciones desde Azua, Puerto Plata, Cotuí, Monte Planta, San Francisco de Macorís, Nagua, San Cristóbal, Higuey, San José de Ocoa, Yamasa, San Pedro, Santiago Rodríguez, Mao, Santiago, Neiba, Banì, Hato Mayor, San Juan y Elías Piña.