CDP condena agresión a periodistas en audiencia a senador Félix Bautista

CDP condena agresión a periodistas en audiencia a senador Félix Bautista

SANTO DOMINGO-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó la agresión de que fue objeto un camarógrafo del canal 13 por parte de la seguridad del senador Félix Bautista.

El presidente de la institución, Olivo De León calificó de intolerante la actitud del legislador y los miembros de su seguridad contra Joel Cuevas Moreno, camarógrafo de Telecentro, canal 13, quienes la emprendieron a empujones y trompadas contra el fotoreportero, periodistas y otras personas que se le acercaron.

Recordó que la agresión contra la prensa ocurrió el martes 11 de Agosto tras anularse la audiencia donde se conocía un recursos de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra el “no ha lugar” que favoreció al legislador en el caso en el que se le acusa de corrupción.

Sostuvo que tanto Cuevas Moreno, quien recibió un golpe en la cara, como periodistas y otros reporteros fueron empujados por miembros de la seguridad del senador para evitar que le acercaran tal y como se observa en un video difundido.

Los reporteros buscaban la reacción de Félix Bautista en torno al “empate” a dos en las votaciones de cuatro jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia sobre la apelación del Ministerio Público contra el “auto de no ha lugar” a favor del senador y otros seis acusados de lavado de activos y de estafa contra el Estado.

Olivo De León señaló que el ejercicio del periodismo y la libertad de información está protegida por la Constitución de la República, la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, la ley 200-04 sobre Acceso a la Información, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José y otras normas nacionales y tratados internacionales.

Sostuvo que en este caso los periodistas sólo cumplían con su deber de buscar información, de solicitarle a Bautista su obligación de pronunciarse en torno a una situación que le afecta y que afecta al país, pues se trata de una acusación de corrupción presentada y mantenida por el órgano más competente para esos fines como lo es la Procuraduría General de la República.

Tras calificar de un abuso desmedido la agresión, el presidente del CDP planteó la necesidad de detener esas situaciones, por lo que formuló un llamado a los periodistas que sufran estos vejámenes a acudir a su gremio y expresar su disposición de llevarlos a la justicia hasta las últimas consecuencias.

Dijo que de ser así el CDP dispondría, como a efecto dispone de asistencia legal gratuita desde el principio hasta el final, como una forma de apoyar a sus miembros y de contribuir para terminar con las agresiones a los periodistas en el país.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas