Santo Domingo.-El Costo de Construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina está por debajo del promedio de las unidades generadoras de ese nivel que se han construido en el mundo en los últimos años, cuenta con equipamiento de última generación para evitar al máximo las emisiones, y con unos niveles de supervisión que garantizan la calidad y durabilidad.

 La afirmación la hizo el ingeniero José Rafael (Felo) Santana, presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE, quien resaltó la transparencia con que se ha manejado  el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina, la inversión más alta del Estado Dominicano en proyecto público alguno

 El ingeniero Santana participó en el programa Los Sabios en la Z junto a Jeremías Santana, coordinador general el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina, del Coordinador Técnico, Pablo Rivas, bajo la coordinación de Ramón Alburquerque.

 El presidente del Consejo de CDEEE destacó el cumplimiento minucioso de cada uno de los pasos en un proyecto de esta envergadura para que tenga la calidad requerida, el precio adecuado y el cuidado al medio ambiente.

 “En el caso de estas plantas su precio está por debajo del precio medio, es decir, que su precio se ubica por debajo de la mitad inferior’’ del costo promedio para generadoras de este tipo, expresó Santana, quien dijo sentir satisfacción por estar prácticamente a la hora de su retiro involucrado en un proyecto que viene a contribuir a resolver el problema eléctrico

 Precisó que en el proceso de licitación ganada por Odebrecht, S.A., Tecnimont e Ingeniería Estrella, la adjudicación no tuvo nada que ve con Stanley Consultant, al señalar que en el caso de Odebrecht fue la que  superó el requerimiento  técnico indispensable que no pudieron superar las demás empresas actuantes.

 De su lado, el coordinador del proyecto Punta Catalina, ingeniero Jeremías Santana dijo que el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina es la respuesta correcta del Estado Dominicano ante la necesidad de cambiar la matriz eléctrica en el país.

 Recordó que el costo del proyecto es de 1945 millones de dólares que incluyen dos plantas iguales con una producción de 752 megavatios totales y para las que se estima un promedio de consumo mensual de entre 1.8 y 2.1 tonelada de carbón.

 En cuanto a la empleomanía, actualmente se cuenta con unos 2 mil 600 empleados, cifra que se duplicará a partir de junio cuando inicien los trabajos verticales, indicaron los ejecutivos

 En lo que tiene que ver con la transmisión de los 752 megavatios a ser producidos en Punta Catalina,  el coordinador técnico del proyecto, ingeniero Pablo Rivas dijo que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha hecho especificaciones técnicas de las líneas.

 Otros temas tratados en el programa radial fueron relativos a la administración de la Termoeléctrica y se adelantó que se trabaja en una licitación ya que el gobierno ha decidido  que dichas plantas sean administradas por empresas especializadas.

 Igualmente se informó  que no hay ningún veto para que empresas privadas formen parte del proyecto, ciñéndose a las indicaciones de la CDEEE y a una serie de reglas establecidas.

 Recordó que hay unos plazos establecidos que deben ser cumplidos con cabalidad en cuanto a tiempo y a calidad del proyecto y cumplirle al pueblo con lo ofertado.