Un narcotraficante de República Dominicana vinculado al asesinato de un periodista de ese mismo país fue capturado en Bogotá, informaron este domingo autoridades.

“Se produjo la captura del ciudadano dominicano Matías Avelino Castro” quien “estaba siendo solicitado mediante una notificación roja de Interpol expedida por ese país en el año 2011 por los delitos de secuestro y homicidio”, dijo en rueda prensa el jefe de Interpol Colombia, el coronel Juan Carlos Gómez.

La captura se produjo en el marco de una operación conjunta entre la Dirección de Investigacion Criminal e Interpol (Dijin) y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), indicó. Goméz señaló que Castro figuraba en el afiche de los más buscados por la Procuraduría General de República Dominicana.

“Quedó al descubierto, además, que (Matías Avelino Castro) fungía como jefe del cartel de Samaná, organización de narcotráfico a quien se le atribuye el envío de grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos, mediante la modalidad de lanchas rápidas y contenedores”, sostuvo en un comunicado la Dijin.

“Las autoridades dominicanas lo relacionan con el secuestro y posterior asesinato del periodista José Agustín Silvestre”, agregó el coronel Gómez.

El periodista -conocido como ‘Gajo’, era conductor del programa La Voz de la Verdad del canal regional Caña Teve y director de una revista que lleva el mismo nombre- fue hallado muerto el 2 de agosto de 2011 con tres disparos de bala en la carretera que une las ciudades de La Romana y San Pedro de Macorís, al este de República Dominicana, según un informe de Reporteros Sin Fronteras.

“José Agustín Silvestre de los Santos habría sido secuestrado y ejecutado por órdenes de Matías Avelino Castro, propietario de un hotel y de una agencia de publicidad.

Éste habría querido vengarse por un artículo publicado por ‘Gajo’, en el que se le acusaba de cometer actos criminales, entre ellos el asesinato de dos personas en La Romana”, añadió el comunicado de la Dijin.