Santo Domingo.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La Cámara de Diputados reconoció a 37 mujeres meritorias de del país y reconocen de manera póstuma a la luchadora campesina Mama Tingó

Las damas fueron homenajeadas en un acto solemne en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y organizado por la Comisión Permanente de Equidad de Género.

Se trata de mujeres meritorias, de formación profesional y oficios muy diversos, cuyos liderazgos sociales y comunitarios han gravitado positivamente en sus respectivas provincias. Imitar

Durante el evento, y a raíz de la resolución aprobada a unanimidad por el pleno de ese órgano cameral, de fecha 25 de noviembre del año 2014, se le tributó un homenaje póstumo a la líder campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), vilmente asesinada el 1 de noviembre de 1974.

El titular de la Cámara de Diputados destacó en su discurso que “Mamá Tingó” no sólo fue la madre colectiva de los campesinos que comprometieron todo su fervor y su honor para luchar por la tierra junto a ella en la Sección Hato Viejo, del Municipio de Yamasá, Provincia Monte Plata, sino que además el cuerpo y alma recia de esta mujer es también madre nutricia de quienes luchan y asumen como propios los ideales por la justicia social, por la democracia, por la igualdad, por la equidad de género, por la dignidad y por el decoro de la mujer dominicana.

Tras destacar que la mujer juega un papel estelar y es también centro de la historia y de la vida institucional de la Nación, deploró el incremento de la violencia hacia las mujeres, que se ha convertido en los últimos años en una epidemia.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Género, la diputada Magda Rodríguez, manifestó que reconocer a Mamá Tingó es sólo un principio que puede marcar una diferencia si nos empeñamos en hacer posible a través de otras mujeres los sueños que la llevaron a ofrendar su propia vida.

“Es posible rendir homenaje resarcimiento, a través de otras mujeres negras, pobres y despojadas de sus tierras, pues hacer que las mujeres del campo y la ciudad gocen de iguales derechos es una demanda que sigue abriendo el grito desesperado de Tingó, de “no me dejen sola, suban la voz, que la tierra es mucha”, destacó Rodríguez.

Mamá Tingó cumple para esta fecha 40 años de haber sido asesinada de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, a manos del capataz Ernesto Díaz (Turín), quien según el expediente del crimen, actuó por orden del terrateniente Pablo Díaz Hernández.

En el acto fue presentada la imagen de un retrato que, como recordación de la memoria y luchas de esta líder campesina, le hiciera para la época el pintor, maestro Guillo Pérez y el merenguero Johnny Ventura tuvo a su cargo la lectura de la semblanza de Mamá Tingó.

En el lugar se dieron cita tanto familiares de Mamá Tingó como los diputados y diputadas proponentes de los reconocimientos a cada una de estas líderes comunitarias y provinciales del país.

Algunas de las mujeres reconocidas hoy fueron Clement De La Cruz, Viviana Díaz Saviñón, Lucinda Josefina Ramírez Meléndez, Ana María Segura Guerrero, Sonia Castellanos, Aura Violeta Forestieri Tejada, Guillermina Pina Jiménez, Hilda Rosa Aquino, Sención Bahirma Morales, María Altagracia Aristy, Francisca María Reyes Vargas, Sonia Margarita Díaz Pérez y Lethi Vásquez Castillo.

También Ana Isabel Bonilla Hernández, Ana Bartola Acosta Herrera de Matos, Melania María Ureña Peralta, Patria Pelagia Méndez Germán, María Dominga Comas Castillo, Ángela Mana Rivero Messon, Hirma Anselma Estévez de Muñoz y Sandra Virginia Díaz Reyes, entre otras.

Comenta tu opinión

comentario...