Cada vez más se realizan trasplantes de córneas e hígado en RD

Cada vez más se realizan trasplantes de córneas e hígado en RD

SANTO DOMINGO. La República Dominicana culminó el período comprendido entre enero y diciembre del año 2014 con un incremento en la tasa de donantes, por millón de población (PMP) de 2,96 PMP, frente al 1,83 PMP registrado en el año 2013, lo que da lugar a un aumento de un 39 por ciento.

Dichos esfuerzos fueron logrados a pesar de no contar con un financiamiento adecuado para el Programa Nacional de Donación y Trasplante.

En el 2014 se realizaron 78 trasplantes renales, 6 de hígado y 331 de córneas; comparados con 50, 6 y 132, efectuados respectivamente en el año 2013.

Esto gracias a la solidaridad de 141 familias que decidieron donar los órganos de sus familiares fallecidos en las unidades de cuidados intensivos de hospitales de Santo Domingo- Santiago, La Vega, San Cristóbal, Baní y San Juan de La Maguana.

En el caso del trasplante de corneas, se registró un aumento significativo de este tipo de modalidad terapéutica en relación a años anteriores.

No obstante, cabe destacar que la mayoría de las corneas trasplantadas fueron importadas, y las mismas tienen un valor de US$800 dólares la unidad, por lo que existe la necesidad de que el país pueda contar con un Banco de Tejidos Público, donde puedan ser guardados y procesados los tejidos donados por las familias dominicanas sin necesidad de comprarlos en el exterior.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) en su informe de gestión del año 2014 reveló como las principales causas de la pérdida de donantes la negativa familiar 20,5 % y contraindicaciones médicas 48,9 %; comparando con el año 2013, 19,31% y 52,27% respectivamente.

Dicho documento enfatiza entre los problemas que más afectan el programa de donación y trasplante en República Dominicana es el adecuado equipamiento de las UCIs públicas y privadas; falta de un laboratorio de histocompatibilidad público; falta de un banco de tejidos; un presupuesto adecuado del INCORT y CNT; y lograr cobertura económica para los dominicanos que necesitan de un trasplante para seguir viviendo.

También informaron la ampliación de la red de coordinadores de trasplantes a nivel nacional, con la asignación de nuevos coordinadores en los Hospitales Juan Pablo Pina y el Traumatológico Ney Arias Lora, elevando a 23 los presentes en 15 de los centros públicos del país.

INCORT enfocado en cumplir sus objetivos avanza hacia un mayor fortalecimiento y consolidación para emprender y desarrollar sus proyectos en este 2015.

www.resumendesalud.com

 

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas