BC: la inflación en el mes de febrero fue tan solo de 0.20%

BC: la inflación en el mes de febrero fue tan solo  de 0.20%

SANTO DOMINGO. El Banco Central informó este miércoles que la inflación del mes de febrero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.20% respecto al mes de enero de 2015, marcando un cambio de tendencia luego de cuatro meses consecutivos durante los cuales se registraron variaciones porcentuales negativas en índice general de precios.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros dos meses del año se situó en 0.02%, mientras que la inflación interanual, medida desde febrero de 2014 hasta febrero 2015 fue de 1.02%, significativamente menor a la tasa anualizada de 2.84% verificada al cierre de febrero de 2014.

La inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.76%, cercana al límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario para 2015. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El organismo rector de la política monetaria informa que al analizar la inflación del mes de febrero se destacan los aportes positivos de los grupos Transporte y Vivienda. En ese tenor, el IPC de Transporte registró una inflación de 0.88%, luego de haber experimentado una caída acumulada de 10.92% desde el cierre del mes de julio 2014, por la disminución en los precios del petróleo y por ende en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas