“Es bueno estar en casa. (…) Esta noche es mi turno de decir gracias”.

Así empezó Barack Obama su último discurso como presidente de Estados Unidos, este martes en Chicago, la ciudad en la que empezó su carrera política.

El todavía mandatario habló frente de una multitud que lo esperó durante horas.

En una intervención que duro algo más de 50 minutos, el presidente saliente habló de las asignaturas pendientes que quedaron de su mandato y reivindicó varios de los logros que alcanzó en sus ocho años al frente de la Casa Blanca.Defendió su legado como luchador contra el racismo y la discriminación, como promotor de un acuerdo global frente al cambio climático y destacó las medidas durante su mandato que permitieron el matrimonio homosexual y ampliar la cobertura sanitaria a 20 millones de personas a través de Obamacare.El 20 de enero, Obama concluirá un mandato que se prolongó durante dos periodos, desde 2009.En esa fecha le entregará el mando a Donald Trump, quien se impuso en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre del año pasado. Defendió su legado como luchador contra el racismo y la discriminación, como promotor de un acuerdo global frente al cambio climático y destacó las medidas durante su mandato que permitieron el matrimonio homosexual y ampliar la cobertura sanitaria a 20 millones de personas a través de Obamacare.

 

En el llamado “discurso de despedida”, Barack Obama dio un mensaje optimista respecto a su mandato y al futuro, pero también de preocupación ante los problemas que persisten en Estados Unidos.

1. Ustedes fueron el cambio“: Obama le dio el mérito a la ciudadanía de varios de los logros de su gobierno como el descongelamiento de las relaciones con Cuba, superar la recesión económica, recortar la tasa de desempleo e incluso alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.

2. El futuro está en buenas manos“: fue la manera optimista del mandatario de dirigirse a las nuevas generaciones que dijo “pronto serán mayoría”.

3. “Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer“, reflexionó Obama ante el racismo existente en Estados Unidos.

4. “La democracia se puede tambalear cuando se entrega al miedo“, fue lo que dijo el mandatario saliente ante la creciente intolerancia hacia las minorías, principalmente por la discriminación e iniciativas contra la comunidad musulmana en Estados Unidos.

Comenta tu opinión

comentario...