El Banco Central informóa los agentes económicos y al público en general que a partir de la fecha las entidades de intermediación financiera podrán utilizar los recursos de encaje legal pendientes de desembolsos, ascendentes a RD$12,037.8 millones, en cualesquiera de los sectores.

El ente emisor también autorizó que las entidades podrán financiar viviendas de hasta RD$15.0 millones, con la finalidad de dar la oportunidad a otros segmentos poblacionales de financiar la adquisición de viviendas.

El Banco Central informó que estos recursos podrán colocarse indistintamente en exportación; manufactura; agropecuario; préstamos para la construcción de viviendas (interinos); viviendas de hasta RD$3.5 millones; viviendas de hasta RD$15.0 millones; comercio y Pymes; así como a consumos personales y vehículos, sin límites particulares entre los distintos renglones.

La adopción de esta medida está fundamentada en la exitosa colocación de los recursos liberados de encaje legal por parte de las entidades de intermediación financiera, ascendentes a un monto de RD$22,326.8 millones, un 65.0 % del total autorizado por la Junta Monetaria. Es importante destacar que los recursos liberados del encaje legal han tenido un efecto multiplicador sobre el crédito al sector privado, dinamizando su tasa de crecimiento interanual a 11 %, lo que ha contribuido de manera importante a estimular el crecimiento de la economía a través de una mayor inversión y consumo privado.

Estos resultados evidencian que sectores estratégicos como el de exportación, manufactura, y comercio y Pymes, ya han agotado cerca del 90 % del monto asignado, por lo que se están creando las condiciones para que las entidades de intermediación financiera continúen otorgando créditos a dichos sectores, dada la mayor demanda que se ha observado en los mismos.

Cabe resaltar que con el monto desembolsado hasta la fecha se han canalizado créditos a más de 6,600 beneficiarios, de los cuales 6,052 han recibido financiamiento por montos de hasta RD$5.0 millones y los restantes 567 por montos mayores.

Comenta tu opinión

comentario...