Autoridades monetarias investigan a bancos por cargos y comisiones

Autoridades monetarias investigan a bancos por  cargos y comisiones

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu advirtió que las autoridades monetarias están investigando los cargos y comisiones  que no se corresponden  y que cobran los bancos como forma de “equilibrar sus balances en términos de rendimiento”, debido a la reducción de unos 5,000 millones de pesos que han dejado de recibir por la disminución de la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Dijo que la Superintendencia y el BC están haciendo un estudio y “tomaremos unas medidas sobre este particular. Guerra avisada no mata soldado”, advirtió Albizu.

Además indicó que nadie le ha puesto la tapa al pomo   y “nosotros estamos investigando”.

, expresó Valdéz Albizu mientras hablaba para periodistas, comunicadores y relacionistas en el Salón Américo Lugo de la entidad.

Sostuvo que los  bancos tienen una serie de cargos y comisiones que no se corresponden para ellos equilibrar sus balances en términos de rendimiento por el efecto que tuvo la disminución de las tasas de interés.

En octubre del 2013 las autoridades monetarias y la Asociación de Bancos anunciaron un acuerdo “voluntario” en el que se informó que la tasa de 7% pasaría a 5.5% mensual y que llegaría a 4.5% en enero de este año.

 

Según Valdéz Albizu esa situación le ha significado unos 5,000 mil millones de pesos menos a los bancos, lo cual quieren “equilibrar” con otros cargos y comisiones.

“Los que me conocen saben que cuando digo algo es porque lo tengo muy bien pensado, muy bien analizado y sé hacia dónde me voy a dirigir”, advirtió el gobernador.

Valdéz Albizu reconoció además que las medidas para bajar la tasa de cambio han funcionado hasta el punto que “tenemos un saldo positivo a favor del Banco Central”, ya que la entidad ha recuperado los 150 a 200 millones de dólares que colocó en el mercado a mediados de febrero.

Explicó que en la mañana de hoy había un banco “que estaba desesperado” vendiéndole a la Tesorería del Banco Central 25 millones de dólares a 44 por uno. “Ayer (miércoles) dos bancos nos vendieron 50 millones de dólares”.

No obstante expresó que con la decisión de subir dos puntos al encaje legal y retirar unos 14 mil millones de pesos de circulación, las tasas de interés de los préstamos no deberían subir 2 puntos porcentuales. Reconoció que inicialmente pensó que la medida provocaría un incremento de más o menos 2 puntos en las tasas.

Ahora bien,

Señaló que los departamentos Internacional y Programación Monetaria hicieron estudios pormenorizados de cómo ha afectado el encaje legal a las tasas de interés y se determinó que impacto debió ser de 0.4 ó 0.5%.

 

“El tipo de cambio es una variable más perversa, más dañina que afecta a todo el mundo, a los que trabajan y a los que no trabajan, todavía peor y a la inflación”, añadió el funcionario. Reiteró que el tipo de cambio no debe estar anclado, que debe moverse, pero moverse con la economía o con la demanda, “no porque a alguien se le ocurra ganarse 25 puntos con una operación. Eso va contra las buenas prácticas en materia cambiaria”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al dar las palabras de clausura del taller de periodismo económico y financiero impartido por el periodista argentino Luís María

 

 

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas