Artistas denuncian fueron “estafados” por el Ministerio de Cutlura

SANTO DOMINGO. Un grupo de jóvenes artistas denunciaron a AhoraNoticias que fueron objeto de una “estafa” por el gestor cultural Samuel Machuca y calificaron a los ejecutivos del Ministerio de Cultura de “irresponsables” al desvincularse del timo perpetrado en su contra.

El Ministerio de Cultura hizo un llamado a pintores, escultores, diseñadores gráficos y fotográfos a participar en el concurso “Primer Salón Constitución del Arte Joven” cuyo principal organizador era el gestor cultural Samuel Machuca. artistas denuncian que hce un año fuerron llamados a un concurso del Ministerio de Cultura al que calificaron una estafa.

Para participar en el concurso, cada competidor debía pagar 1000 pesos y entregar sus obras a Machuca quien tenía como asistente a su esposa.

Otro de los artistas afectados, Darling Medrano, expresó que al día de hoy las obras no aparecen ni tampoco el dinero entregado ni de Samuel Machuca nadie sabe su paradero.

Además calificó de “irresponsable” al Ministerio de Cultura por desvincularse de la pérdida de las obras y de la desaparición de Machuca.

“Nosotros esperamos que alguien de la cara por nosotros y que Cultura se haga responsable de lo sucedido e investigue que pasó con este concurso y sus organizadores”, indicó el joven.

Dijo que han visitado varias veces la sede del Ministerio de Cultura pero la única respuesta que obtienen es que la institución solo se responsabiliza con dar con el paradero de Machuca pero no con la entrega de las obras a sus legítimos dueños. .

Mientras que Ambiorix Saldaña, otro de los jóvenes artistas, explicó que los 750 competidores participaron en el referido concurso por la credibilidad y la confianza que profesaban al Ministerio de Cultura y sus patrocionadores, entre ellos, Banco de Reservas, Casa de Teatro y el Centro Cultural Mirador.

“Nosotros participamos en ese concurso por la crediblidad del Minsiterio de Cultura. Sabemos que hay un gestor cultural pero la responsabilidad no puede caer 100% en el gestor cultural”, formó Saldaña.

Dijo que las obras entregadas están valoradas entre 50 y 200 mil pesos. Aparte de que entregaron 750 artistas entregaron a Machuca mil pesos por participante lo que suma 750 mil pesos.

La versión de Cultura

Mientras mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura informó que intervino el proyecto cultural “El Salón Constitución de Arte Joven”, luego que el responsable incumpliera con la obligación de rendir las informaciones financieras pertinentes sobre el uso de las partidas que les fueran entregadas para ejecutarlo.

El ente estatal informó, además, que previo a intervenir el referido proyecto, procedió a presentar una querella formal ante la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal, el pasado 26 de octubre del 2015, en contra de Leonidas Caonabo Samuel Machuca Asencio, a quien identificó como responsable de ejecutar el proyecto con sede en esa ciudad.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas