Aproleche considera que con el anuncio de Medina el sector se fortalece

Aproleche considera que con el anuncio de Medina el sector se fortalece

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, consideró como un triunfo del sector el anuncio que hiciera el Presidente Danilo Medina, de adicionar otros 5 millones de pesos mensual al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en interés de que esa entidad pueda facilitar préstamos a los ganaderos con tasas más bajas.

Durante un acto en Sierra Prieta, Yamasá, el Jefe del Estado anunció el miércoles de esta semana que entre los meses de julio y diciembre de este año el subsidio a Conaleche será aumentado en 5 millones de pesos, y que a partir del nuevo presupuesto para el año 2016 el incremento será de 10 millones, con lo cual el monto de ese subsidio llegará a los 20 millones.

“Era un anhelo prometido desde hace tiempo, y que hoy el Presidente Danilo Medina aporta los recursos necesarios para que Conaleche pueda asumir su rol regulador y promotor de la autosuficiencia lechera nacional”, proclamó Rivero.

Precisó que con esa disposición el Presidente Medina le devolvió con esperanza el capital emocional y la rentabilidad al sector ganadero, y que “eso nos pone en el centro de todos los problemas que ocurren en el país”.

El dirigente agropecuario dijo que con ello se reafirma el liderazgo de Conaleche, debido a que esas facilidades llegarán a todos los ganaderos productores y productores de leche afiliados a las distintas asociaciones y federaciones a nivel nacional.

Sostuvo que con los recursos, que se entregan a partir del año 2001, “se ha podido democratizar la venta de leche de los pequeños ganaderos, ya que se han instalado cerca de 90 centros de acopio, y estos pueden vender su producto al mismo precio que los grandes productores”.

Explicó que los fondos de Conaleche en su gran mayoría son destinados a pequeños productores, que reciben préstamos que oscilan entre 300 mil y 350 mil pesos, y que los préstamos de mayor cuantía que se otorgan no pasan de RD$1.5 millones, es decir, a los que producen más de 20 mil litros de leche por mes.

Recordó que durante la pasada gestión de gobierno se prometió en dos ocasiones aumentar los fondos de Conaleche, pero que ello nunca se materializó.

El Conaleche, creado mediante Ley 180-01, es la institución oficial encargada de velar por el crecimiento y desarrollo del sector lechero del país. Está orientado a desarrollar y ordenar la industria lechera nacional, incentivando la producción, industrialización, comercialización y consumo de la leche y sus derivados.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas