Santo Domingo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió disculpas a la República Dominicana por lo que hizo ese organismo cuando en el año 1965 aprobó la intervención norteamericana, que dejó como resultado miles de víctimas.

Almagro deploró que la OEA permitiera y aprobara por entonces la intervención al país, por lo que consideró que es un hecho que no se puede repetir en la historia de ninguna otra nación.

“Es importante asumir responsabilidades históricas; postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más, no para reparar el pasado, sino para las generaciones venideras”, sostuvo.

Almagro tocó el tema al tener una participación en el acto de apertura de la Segunda Asamblea de la Asociación Mundial de ”rganos Electorales (Aweb), el cual fue encabezado por el presidente Danilo Medina.

Destacó el papel que debe jugar la OEA de integración, y de velar por la democracia y el buen funcionamiento de los países que la integran, al tiempo que consideró que los países deben ser consistentes con los valores y principios fundamentales de política exterior y derecho internacional.

“Es nuestra obligación actuar en defensa de los derechos humanos y del fortalecimiento de nuestra democracia; es nuestra obligación que en nuestro trabajo no intervengan los estados y que nada de lo que hagamos pueda ser interpretado como injerencia”, precisó Almagro.

Las víctimas
Dijo que es esencial que la OEA se apegue a los principios de la autodeterminación de los pueblos y que el organismo sea consecuente con esos enunciados, no como valores abstractos, sino como guías de acción en forma permanente.

“Es por eso que como secretario general de la OEA deploro los actos de la organización que validaron en el año 1965 la invasión a la República Dominicana y la intervención en este país, torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”, sostuvo.

Expresó su respeto y congoja por las víctimas que resultaron de la intervención norteamericana en 1965, al tiempo que afirmó que ese pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano de la República Dominicana.

“Nuestro respeto y nuestra congoja por las víctimas que sufriera República Dominicana durante la intervención validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que ésta aprobara, la historia condena a la OEA por estas víctimas”, agregó.

El 28 de Abril de 1965, un contingente de 42,000 soldados e infantes de marina llegaron al país en 41 buques, con el alegato de que fueron enviados para garantizar la integridad física de los norteamericanos que residían en el país.

Aunque Almagro se disculpó por la intervención, no habló sobre la situación existente entre la República Dominicana y Haití, respecto a la migración desde el vecino país y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que implementa el gobierno dominicano, cuyo caso fue conocido recientemente en el seno de la Asamblea General de la organización efectuada en Washington.