Alertan sobre escasez de vacuna contra neumococo

Alertan sobre escasez de vacuna contra neumococo

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud, con la inclusión de la vacuna contra el neumococo y a través del Programa Ampliado de Inmunización, creó los Centros de Vacunación para Grupos Especiales (CEVAGE).

La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó a sus miembros acerca del desabastecimiento en el país de las vacunas contra el neumococo y les recomendó no dejar de aplicarlas a los recién nacidos, aún tengan que adquirirlas en el sector privado.

La vacuna debe llegar de manera gratuita a cada niño que nace, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dirigido a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De acuerdo con las explicaciones, el problema radicaría en una presunta deuda que tiene el Ministerio de Salud con los suplidores, ascendente a unos cuatro millones de dólares, que no paga desde hace unos tres meses.

La falta de abastecimiento de esas vacunas podría provocar que surjan enfermedades que afecten a la población infantil dominicana.

Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, en el país nacen entre 220 a 230 mil niños por año, muchos de los cuales se iniciaron en ese esquema de vacunación y podrían presentar serios problemas fruto de carencia en la secuencia de la aplicación de su inmunización.

Una comunicación de la Sociedad de Pediatría firmada por su pasado presidente, doctor Santiago Ravelo, precisa que la situación es muy peligrosa porque puede provocar un riesgo para los niños.

El mecanismo de suministro es el siguiente: el suplidor de la vacuna es el laboratorio Pfizer, quien la provee a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien a su vez es que la suministra al Ministerio de Salud Pública.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas