SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  mantiene alerta por inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas, hacia las provincias Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El informe dado a conocer ayer por la Onamet, precisa que se espera que las condiciones ambientales estén favorables para un desarrollo gradual de este sistema, por lo que pudiera formarse una depresión tropical para los próximos días mientras se mueva hacia Oeste/Nooreste sobre las Bahamas.

Indica que las condiciones son favorables para que continúen produciéndose aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Onamet pronosticó que para este lunes el campo nuboso por un disturbio tropical, al norte del océano Atlántico, seguirá moviéndose sobre el país y continuarán produciéndose aguaceros débiles a moderados, con tormentas eléctricas, especialmente hacia localidades próximas a la costa caribeña del país, así como en la cordillera Central, zona fronteriza y las regiones Norte, Noreste y Suroeste.

Informó que vigila la evolución y desarrollo de ese sistema, ya que posee un potencial medio de 70%  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Comunidades en alerta amarilla

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta amarilla a las provincias San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia, Samaná, Monte Plata, La Romana, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, Santiago, El Seibo, Espaillat, El Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y La Vega.

Entretanto, para este lunes en la tarde se esperan campos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.