Agricultura, PNUD y Comisión Nacional del Cacao firman acuerdo de trabajo

Agricultura, PNUD y Comisión Nacional del Cacao firman acuerdo de trabajo

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Comisión Nacional de Cacao firmaron este miércoles un acuerdo para impulsar la producción sostenible de cacao desde una Plataforma Nacional que aglutine a todos los actores que participan en su producción y comercio.

Durante la firma del convenio el ministro de Agricultura Ángel Estévez agradeció al PNUD el apoyo que le está dando a la producción del cacao “estamos muy satisfecho con este impulso que ustedes nos ofrecen para que el cacao dominicano siga colocándose en los mercados internacionales como un embajador de la cultura dominicana”, dijo.

De su lado el Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, destaco que al apoyar en la elaboración del Plan Nacional de Cacao y en la formación de la Plataforma, el PNUD pone al servicio de todos los actores instrumentos que servirán para mejorar la gobernanza del sector.

“El cacao da al país una oportunidad excepcional para poner en práctica un crecimiento económico inclusivo, al servicio de las personas y respetuoso del ambiente”, enfatizó

Este impulso se logrará con el desarrollo de un “Plan nacional de acción para la producción sostenible de cacao” que será ejecutado durante los próximos diez años. El Plan facilitará alianzas para mejorar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de los productores, sus familias y sus comunidades; así como para incrementar la producción nacional de 50 libras por tarea a por lo menos 150 libras por tarea.

La Plataforma, como mecanismo de la Comisión Nacional de Cacao, dará seguimiento al Plan para aportar soluciones y fortalecer el sector.

El cacao dominicano tiene un nicho especial en el mercado internacional, por su diversidad de sabores y aromas. Este mercado está en expansión y se prevé un crecimiento exponencial en las próximas décadas debido a la demanda de economías emergentes como India y China.

Las fincas cacaoteras ocupan del 10% al 15% de la cobertura boscosa del país. Solamente durante la cosecha de 2013-2014, el país exportó 69 mil toneladas de cacao por valor de US$214 millones. Su cultivo involucra a 40 mil productores y emplea de manera directa e indirecta a 350 mil personas.

Sin embargo, con las condiciones actuales de manejo del cultivo, el 85% de los productores no está en condiciones de generar ingresos suficientes para sostener a sus familias ni asegurar un incremento de la producción para aprovechar la demanda mundial.

Los hijos de los productores abandonan el campo al no ver ningún atractivo en la producción de cacao como actividad comercial. No hay cambio generacional: la mayoría de los productores tiene más de 60 años.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas