SANTO DOMINGO.-  El Ministerio  de Agricultura de República Dominicana y La Secretaría de Agricultura de Puerto Rico,   firmaron hoy un acuerdo de cooperación bilateral, con el objetivo de ampliar y fortalecer los mercados agropecuarios, comercio,  tecnología agropecuaria,  desarrollo productivo, gestión de riesgos, sanidad e inocuidad y seguridad alimentaria de ambas naciones.

Las medidas van en conformidad con los acuerdos firmados en enero pasado entre el presidente de la República, Danilo Medina y el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, con miras a fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre ambas Islas.

La firma del acuerdo de cooperación entre la secretaria puertorriqueña Myrna Comas Pagán y el ministro, Ángel Estévez, tendrá una vigencia de cinco años y será renovado automáticamente por periodos iguales, buscando dar impulso a las acciones de beneficio mutuo, con bases en la modalidad de costos compartidos, la solicitud de la participación de terceros países y organismos internacionales, y el financiamiento para la ejecución de actividades que surjan durante su vigencia.

 

 

 

 

También, las modalidades de cooperación en las áreas de capacitación e intercambio de especialistas, profesionales y investigadores, así como el intercambio de informaciones, estadísticas, técnicas y tecnológicas, envío de equipos y material necesario para la ejecución de proyectos, entre otros.

La funcionaria  de Puerto Rico agradeció el apoyo que le ha bridando el gobierno dominicano en la ejecución de varios proyectos, entre ellos el de la siembra de arroz, a la vez que buscan adquirir y compartir con las autoridades de República Dominicana los avances que han obtenido en materia de cacao, pimienta, café, así como otros rubros.

“Las autoridades puertorriqueñas agradecemos el apoyo brindado por el Gobierno de la República Dominicana, a la vez que con la firma de este acuerdo nos unimos para el fortalecimiento de las áreas agropecuarias de ambas naciones”, puntualizó.

En tanto que, el ministro, Ángel Estévez, expresó su gran satisfacción al culminar con la firma de este acuerdo y dijo que con el mismo se cumplen parte de los propósitos establecidos en los acuerdo firmados por el Presidente Medina y el Gobernador de la vecina isla.

“Es un paso trascendental para ambas naciones la firma de este acuerdo de cooperación que permitirá a las dos naciones estar a la vanguardia, a la vez que nos garantizará un mejor manejo de la agropecuaria en cada nación, por lo que lucharemos para que los lazos de amistad y el compromiso establecido pueda mantenerse y llevarlo a otros países Latinoamericanos”, manifestó.

Acompañaron ambos funcionarios, los agrónomos Saritza Aulet Padilla, directora ejecutiva del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA), Carmen Oliver Canabal, secretaria auxiliar, Gregorio Rivera Soto, representante de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.

Así como, Cesar Hernández Alfonso, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, los señores Juan Santos, de Caribean Agribusiness, Ovidio Toledo, de Empresas Toledo y Germán Monroig, director ejecutivo de la Oficina de Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la República Dominicana.

Además, el viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, Winston Marte, el director de director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, la directora de Cooperación Internacional, Laura Naut, entre otros funcionarios.