Polo, Barahona.- Los Productores  de la Cooperativa de Caficultores Orgánicos de Polo, denunciaron que el Gerente regional del Banco Agrícola de esa provincia, el Ing. Ramón Lazala  no  ha brindado las facilidades del lugar en cuanto al primer desembolso del FEDA (6 millones),  de pesos correspondientes a la primera partida del proyecto de chinolas autorizado por el presidente de la Repúblico Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina fue a Polo Barahona en marzo del año pasado y aprobó un crédito de 15 millones de pesos a la Cooperativa de Caficultores Orgánico de Polo (COOPAPROCOSEMUP) para la implementación del cultivo  de chinolas.

Julio Féliz, vocero de los productores dijo que al día de hoy, después de un año, solo se ha ejecutado menos de un 40%, producto de los grandes obstáculos que se han encontrado en la Gerencia del Banco Agrícola de Barahona que dirige el ingeniero agrónomo Ramón  Lazala.

Manifestó que “el más importante de esos obstáculos es la disponibilidad  del personal del Banco Agrícola de Barahona para la supervisión de los proyectos, a muchas insistencias van una o dos veces al mes y solo hacen el reporte de 10 a 15 productores, de un total de 72 que han iniciado la primera etapa.”

“Esto implica la elevación de los costos de producción, ya que cuando un productor tiene que tardar de  4 y 5 meses para ser evaluado, y darle una pequeña partida, ya ha tenido que limpiar dos y tres veces su predio, gastos que no están contemplados en el presupuesto”, expresó el drigente campesino.

Relató que otra preocupación es el período de gracia dado a los productores de chinolas, “según el contrato solo nos dan 9 meses, y ya casi cumplido ese periodo, aun no se ha podido ejecutar el 40% del presupuesto, faltando un promedio de 100 productores más, que aun no han iniciado por falta del restante desembolso. 

Féliz, también hicieron un llamado al Director General del FEDA, Ingeniero Agrónomo Antonio López, para que se haga una reformulación del contrato original, ya que éste contempla un presupuesto de 6 mil pesos por tarea,  y la realidad es que el costo por tarea superan los 12 mil pesos, y el productor no puede asumir todo este diferencial.

“Apelamos a la intervención de las autoridades competentes para que este proyecto no perezca, y se cumpla  el deseo del señor Presidente de la República, de sacar de la pobreza a nuestros hombres y mujeres del campo”, expresó.

Comenta tu opinión

comentario...