AEIH considera momento es propicio para detener la desindustrialización

AEIH considera momento es propicio para detener la desindustrialización

SANTO DOMINGO.–  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) considera alentador que la manufactura local haya estado en 2015 entre los sectores que más impulsaron  el PIB y espera que este sea un punto de arranque para detener la desindustrialización de los últimos años.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, planteó, sin embargo, que persisten obstáculos y hay tareas pendientes –tanto de parte del sector privado como del Gobierno- para acelerar los cambios que permitan un crecimiento continuo del sector industrial.

Indicó  que la limitada capacidad de la pequeña y mediana industria de acceder al financiamiento formal a precios adecuados, para mejorar su tecnología y competir de   forma más eficiente, siguen siendo grandes valladares para la industria, que es base fundamental de la producción nacional.

Asimismo, resaltó que otra debilidad es la falta de mercado, por lo cual demandó un mayor esfuerzo del Centro de Exportaciones de Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, convirtiendo a los diplomáticos en localizadores de oportunidades para el desarrollo exportador, como prometió el presidente Danilo Medina.

“Debemos poner a funcionar la Mesa de las Exportaciones de una vez y por todas, pues lamentablemente estamos perdiendo oportunidades”, razonó el presidente de la AEIH.

El dirigente empresarial expuso que, no obstante, el gran reto de la industria dominicana es el fomento de “una visión de competitividad auténtica”, basada en la acumulación de capital social, el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, inversión en capacitación y aumento de la productividad.

Resaltó también como grandes obstáculos las imperfecciones de los mercados, con falta de regulación y generalmente capturados por sectores oligopólicos, por lo que se requiere poner en marcha políticas públicas que propicien la competencia a favor de todos los agentes económicos.

“Para la pequeña y mediana industria es muy difícil competir en mercados con altos niveles de concentración, como ocurre aquí en la República Dominicana”, expresó el presidente de los empresarios e industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo.

Reconoció que por el lado gubernamental se ha puesto en evidencia un interés por dinamizar la pequeña y mediana industria –a través de su integración al esquema de proveedores del Estado-, esfuerzo que en ocasiones se ve obstaculizado por sectores empresariales voraces.

“El Gobierno ha estado tomado medidas a favor de las Pymes, que a veces no se han podido ejecutar como han sido planeadas a causa de los propios obstáculos que vienen de algunos sectores empresariales, que han tratado de cambiar en su benificio las medidas de incentivos, como las cuotas que le corresponden dentro del esquema de compras y contrataciones”, indicó.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas