aduana ofrece laboratorio a Agricultura para que investigue frutos afectados por Mosca

aduana ofrece  laboratorio a Agricultura para que investigue frutos afectados  por Mosca

SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas Fernando Fernández, ofreció nueva vez el laboratorio de investigación científica de la institución para analizar frutas, vegetales y otro productos agrícolas que puedan estar afectados por la llamada Mosca del Mediterráneo.

Fernández, dijo que la Dirección General de Aduanas está preparada para emprender acciones conjuntas con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones públicas y privadas, que contraresten los efectos de la mencionada mosca.

El funcionario precisó que la DGA posee en su laboratorio de investigación científica, los equipos de alta tecnología y el personal  profesional y técnico para realizar las investigaciones.

Asimismo, el director de la DGA informó que próximamente Aduanas elaborará con Agricultura un protocolo que sirva además a otras instituciones oficiales, en donde se establezca la participación de éstas en temas de investigaciones científicas que protejan al país y al sector productivo nacional.     

“Aunque aún no ha llegado ningún caso para investigar, nosotros, en el laboratorio de investigación de esta Dirección General de Aduanas, estamos en la mejor disposición y en la condiciones de analizar y determinar si los productos agrícolas –frutas o vegetales- de la República Dominicana, tienen alguna enfermedad o contienen niveles de pesticidas o agroquímicos que traspasen las normas sanitarias establecidas por los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo.   

 Dijo que esa oferta de asistir en las instalaciones  del centro de Investigación, está dirigida a los productores agrícolas y hortícolas de todo el país, y de forma especial a los productores de frutas, vegetales y bananos (guineos), que colocan parte de su producción en de Estados Unidos y de Europa.

 Manifestó que Aduanas está para asistir a los productores agropecuarios dominicanos, para garantizar y certificar la calidad sanitaria de sus productos.

“Estamos en las mejores condiciones de determinar el carácter de plagas, como la Mosca del Mediterráneo, para saber a ciencia cierta qué tipo de pesticidas o agentes podemos usar para su control, y evitar que esos frutos o vegetales producidos en nuestro territorio, sean rechazados en importantes mercados fuera de nuestro territorio”, sostuvo el titular de Aduanas.

La semana pasada la Sección Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en  Santo Domingo, dio cuenta de un foco de la Mosca del Mediterráneo en un área no productiva de cultivos agropecuarios en la región Este del país, información que es investigada por las autoridades dominicanas del Ministerio de Agricultura.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas