Adriano dice comisión decidió dar tiempo a que haya acuerdo Leonel-Danilo

Adriano dice comisión decidió dar tiempo a que haya acuerdo Leonel-Danilo

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Adriano Sánchez Roa, reveló que la comisión que rindió un informe favorable para la modificación constitucional decidió dar tiempo a que haya un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, antes de que sea aprobado el proyecto.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez,  afirmó que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al país lo que le conviene es un entendimiento entre Medina y Fernández.

“Yo pienso que hay conciencia entre ellos dos de que en sus manos hay más intereses que los que podamos tener los partidarios de ambos líderes y hay más intereses, incluso, que los intereses que pueda tener el PLD, que es el de la nación dominicana”, subrayó.

Sánchez Roa afirmó que la comisión especial decidió no apoderar inmediatamente al pleno senatorial de la pieza para permitir un entendimiento ambos líderes peledeísas.

Consideró que si en un acuerdo entre Medina y Fernández surge un aspecto que debe ser introducido, la comisión tendrá la oportunidad de hacerlo.

Sin embargo, el legislador proclamó que la reforma constitucional pasaría con y sin avenimiento entre el presidente de la República y el presidente del PLD.

“Porque en la reforma ya hemos visto la cantidad de votos, pero al partido le conviene que pase con los 32 votos del Senado y que pase con la mayoría de votos de la cámara de diputados, que los dos sectores estén de acuerdo”, enfatizó.

Observó que en la Cámara de Diputados todos los votos del PLD no alcanzan, lo que implican que un acuerdo interno de esa organización puede motivar a que otros sectores políticos querrán participar para tener los legisladores que se necesitan.

Consideró que en un proceso electoral, a nadie le cabe en la cabeza que se vaya a analizar la mitad de la Constitución de la República, porque apenas hace cinco años fue cambiada profundamente.

Manifestó que la vigente, se trata de una Carta Magna nueva, aceptada por la población y que se debe esperar que pase mucho más tiempo para verla con mayor profundidad.

Sin embargo, dijo que un aspecto que se quiera ver es algo muy particular, en una Constitución de casi 300 artículos.

“Por eso, nosotros nos abocamos, como comisión especial a ver solamente los aspectos para los cuales nos enviaron”, recalcó.

Sánchez Roa sostuvo que el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma llegó expresamente enviado por el pleno senatorial, para ver la modificación del artículo 272.

Expuso que en el mismo se hicieron cambios de formas, de redacción y se procedió a su aprobación.

“Ahora, lo que se aprobó ahí, en vista de que se trata de algo de suma importancia, se aprobó con la condición de no llevarlo al pleno, que se pudo haber llevado el pasado miércoles, sino de dar la espera a los contactos y a la conversación que se está haciendo entre el Presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del partido, el doctor Leonel Fernández”, argumentó.

El legislador piensa que antes de que se lleve al pleno senatorial el proyecto haya ciertos acuerdos entre Medina y Fernández.

Afirma que para la democracia dominicana es de suma importancia que se resuelva el conflicto interno del PLD, porque es la única organización que no se ha dividido.

El legislador por Elías Piña enfatizó que por eso la comisión no envió directamente al pleno senatorial, para fines de aprobación, el proyecto de reforma.

Indicó que como vocero del PLD, recibió instrucciones directas del Comité Político, que traza la línea congresional, para que motivara la reforma entre sus colegas en el Senado.

Sánchez Roa manifestó que en ese sentido tenía un dilema y era que votaba a favor del ex presidente Leonel Fernández, a quien sostuvo sigue, o atendía a la disciplina partidaria.

“Yo no tenía la otra opción que atender a lo que me correspondía en el rol que yo tengo. Ahora, si yo fuera un senador normal, sin tener el rol de vocero, eso era otra cosa”, acotó.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas