José Manuel Vargas, presidente de ADARS.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró no estar de acuerdo con las afirmaciones hechas por el Dr. Fulgencio Severino al periódico Hoy, en las que asegura que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) habían obtenido beneficios por más de 10 mil millones de pesos en el 2014.

El presidente Ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, aclaró que durante el 2014 las ARS asociadas a la organización  arrojaron un déficit operativo en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), que es la Seguridad Social en Salud, de RD$492 millones de pesos y que, gracias a los intereses sobre la inversión de reservas y de sus patrimonios, lograron un beneficio neto de apenas RD$63.4 millones; lo que representa un 0.30% de los ingresos recibidos. En el caso de los gastos generales y administrativos, solo alcanzaron un 9.37% lo que demuestra la eficiencia de las Administradoras.

José Manuel Vargas, presidente de ADARS.
José Manuel Vargas, presidente de ADARS.

“Entendemos que es preciso aclarar que del total de ingresos recibidos, el cual asciende a un  monto de RD$21,258.5 millones de pesos, se pagaron servicios de salud a las clínicas y hospitales que se encuentran dentro de la Red de Prestadoras de Servicios de Salud, así como las prestaciones solicitadas por los afiliados. Ambos conceptos en conjunto alcanzaron la suma de RD$19,759.27 millones de pesos, lo que representa un costo médico o siniestralidad de un 92.95%; de cada peso recibido de ingreso pagamos 93 centavos de costo médico”, aseguró el Presidente Ejecutivo de ADARS.

De la misma forma Vargas explicó que a pesar del déficit con el que operan las ARS asociadas a la entidad, han podido continuar ofreciendo a sus afiliados servicios de calidad. Esto, gracias a los planes adicionales al PDSS como planes complementarios, voluntarios y de medicina preparada, que permiten realizar una adecuada gestión del riesgo y percibir un resultado neto final que mantenga la sostenibilidad de las asociadas.

“Para el 2014 se logró un resultado neto final, después de impuesto sobre la renta, de RD$726.91millones de pesos, lo que representa, a penas, el 2.29% de los ingresos recibidos, con un costo medico de todos los planes de 90.20% y un 9.28% de gastos generales y administrativos.”, afirmó el ejecutivo de ADARS.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) es una organización sin fines de lucro que reúne a las principales ARS privadas comprometidas con el desarrollo y fortalecimiento del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. A través del conocimiento técnico, experiencia, transparencia y una adecuada supervisión, la organización contribuye a la sostenibilidad y estabilidad del sistema en beneficio de sus afiliados. Las ARS que forman parte de ADARS son Humano,  Palic Salud, Universal, Simag, Yunen, La Monumental y Constitución.