NACIONES UNIDAS, Estados Unidos.- Un acuerdo tentativo para recortar casi 600 millones de dólares al presupuesto que la ONU destina a misiones de paz se alcanzó tras semanas de intensas negociaciones sobre las demandas de Estados Unidos para reducir los costos, dijo el miércoles un diplomático del Consejo de Seguridad.

Las Naciones Unidas gastarán 7.300 millones de dólares en el mantenimiento de la paz el año próximo, frente a los actuales 7.870 millones de dólares, informó el diplomático que habló bajo condición de anonimato.

Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero de este presupuesto, había tratado de recortar cerca de mil millones de dólares, mientras que la Unión Europea ha presionado también para reducir costos y lograr que el mismo baje los 7.300 millones de dólares.

Las misiones más afectadas por los recortes serán la de la problemática región sudanesa de Darfur y la de República Democrática del Congo, las dos operaciones más costosas con presupuestos que superan los 1.000 millones de dólares.

El término de la misión de la ONU en Haití en octubre próximo también generará ahorros. El diplomático aclaró, sin embargo, que hubo «recortes en todos los ámbitos» en la 13 misiones de mantenimiento de la paz como resultado de la presión de Estados Unidos.

El embajador de Francia Francois Delattre dijo que los recortes permitirán a las misiones continuar su trabajo de mantenimiento de paz «aunque siendo más eficientes».

«Los ahorros propuestos en el presupuesto han sido cuidadosamente dirigidos», indicó a la AFP Delattre.

Washington paga el 28,5 por ciento del presupuesto de 7.900 millones para el mantenimiento de la paz y el 22 por ciento del presupuesto central de la ONU de 5.400 millones.

La embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley quiere bajar un 25% el aporte de Estados Unidos al presupuesto. China, Japón, Alemania y Francia son los cuatro países que más aportan para las misiones de paz después de Estados Unidos. Se espera que el acuerdo sea aprobado por la Asamblea General de la ONU el viernes.

Tomado de AFP

Comenta tu opinión

comentario...