SANTO DOMINGO. Los operadores móviles de la República Dominicana y la Asociación global de todo el Ecosistema Móvil (GSMA) anunciaron ayer el lanzamiento de la iniciativa “Nos Importa República Dominicana”, que busca brindar a los usuarios del país un ambiente móvil más seguro y confiable.

Con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la industria móvil nacional trabajará de forma mancomunada para enfrentar la delincuencia asociada al robo y tráfico de dispositivos móviles que tanta violencia genera sobre la población nacional.

La GSMA, Indotel y representantes de Claro, Orange y Viva firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes.

La base de datos de equipos robados registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente.

En total ya se encuentran conectados por esta via 103 operadores a nivel mundial de los cuales 42 son operadoras de América Latina correspondientes a 15 países de la región.

Las conexiones móviles totales ya llegaron a los 10.6 millones en República Dominicana, de acuerdo al Instituto de las telecomunnicaciones.