Abogados de “El Chapo” buscan evitar su extradición a EEUU

Abogados de “El Chapo” buscan evitar su extradición a EEUU

Abogados mexicanos presentaron un amparo contra la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, donde es requerido por cortes de Texas y California, informaron este viernes los litigantes y una fuente del poder judicial.

En las lista de acuerdos del Poder Judicial mexicano se publica que el recurso fue presentado el jueves ante un juzgado de Ciudad de México por los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González, quienes se “ostentaron como defensores” de Guzmán, líder del cártel del Sinaloa.

“Interpusimos el juicio de amparo en contra del dictamen inconstitucional por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores, finalmente quien o quienes tengan mucha prisa para que ‘El Chapo’ Guzmán se vaya a Estados Unidos pues se quedaron con las ganas”, dijo González en rueda de prensa.

Como parte del trámite en el caso del amparo, se concedió “la suspensión solicitada” que protege al narcotraficante de ser extraditado en tanto no se resuelva el caso de fondo y se determine si se concede una “suspensión definitiva” de la extradición, según señala el acuerdo.

Guzmán es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína. Una fuente del Poder Judicial explicó a la AFP que una vez que se notifique al Ejecutivo, que a través de la cancillería dio su acuerdo a la extradicón, sobre el recurso de amparo, corren 48 horas para que responda a los argumentos esgrimidos por los abogados contra la extradición.

Hace una semana, la cancillería mexicana avaló la opinión que dos jueces emitieron en favor de la extradición de Guzmán, cuya defensa contaba con 30 días para promover recursos de amparo. Guzmán fue durante años el narcotraficante más buscado del mundo.

En 1994 fue capturado en Guatemala y entregado a la justicia mexicana, pero en enero de 2001 se escapó de un penal de máxima seguridad.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas