A veces llegan cartas con sabor amargo, hasta para el mismo Presidente…

A veces llegan cartas con sabor amargo, hasta para el mismo Presidente…

El brasileño Joao Santana, asesor de campaña Danilo Medina, renunció de esas funciones luego de que la justicia brasileña emitieran una orden de captura contra el publicista por corrupción. En una carta dirigida al Partido de la Liberación, el estratega explica que se pondrá a disposición de las autoridades de su país, aunque niega las acusaciones, además de que le augura la victoria al Presidente en sus aspiraciones reeleccionistas.

“Me dirijo a usted porque, como es sabido por los medios de comunicación, me desperté esta mañana con la noticia de que mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de las campañas políticas en Brasil. Aunque sé del clima de persecución que existe hoy en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así es difícil de creer “, dijo Santana al comienzo de la carta, escrita en español.

La orden de detención emitida contra el principal asesor de marketing del Partido de los Trabajadores (PT) incluye a su esposa y socia Mónica Santana.

Sin embargo, hasta el momento ninguno de los dos ha sido capturado, pues se encuentran en República Dominicana.  En la misiva da a entender que viajará a su país a defenderse.

“Esto (la renuncia) me permitirá acudir a Brasil a defenderme de las acusaciones infundadas de las que estoy siendo objeto”, apuntó Santana, para quien su renuncia “es la mejor decisión para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral”, de la que auguró una victoria de Medina.

En mayo del 2015 trascendió que Santana era investigado por presunto lavado de dinero. En ese entonces se afirmaba que habría ingresado a Brasil $16 millones con los cuales se benefició el PT para la campaña de Rousseff.

El año pasado, ARENA pidió que se investigara la relación laboral de Funes con Santana, por la adjudicación de contratos de publicidad con la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., propiedad de Santana y que fue contratada para dar publicidad a varias instituciones de Gobierno.

La Asesoría de Prensa de Santana comunicó este lunes que el publicista le envió una carta al Comité Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que presenta su “renuncia de carácter irrevocable” a la campaña electoral de Medina, proclamado el domingo como candidato para las elecciones de mayo.

Santana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa que dirigió varias campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellas la que llevó a la reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en 2014.

Asimismo, fue estratega de campaña política de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente Nicolás Maduro, el presidente dominicano Danilo Medina, y el expresidente salvadoreño Mauricio Funes.

De acuerdo con la investigación por el escándalo de corrupción enquistado en Petrobras, el publicista habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas ‘offshore’ (en paraísos fiscales).

“Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil”, señaló Santana en la carta dirigida al PLD, que el domingo oficializó la candidatura de Medina junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El profesional, quien pidió su “desvinculación inmediata” de la campaña, añadió: “conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer”.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima afirmó que existe un mandato judicial de prisión temporal contra Santana, que no ha podido ser ejecutado debido a que el investigado se encuentra con su mujer fuera del país.

El comisario Igor Romario de Paula, en tanto, señaló que el nombre de Santana y de su esposa, Mónica Moura, quienes están en República Dominicana, serán incluidos en la lista de personas buscadas por la Interpol.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas