A solo horas para que venza el plazo legal de inscripción de alianzas electorales, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reiteró hoy su advertencia a los partidos políticos de que esos acuerdos serán válidos si se cumplió con el requisito de celebración de convenciones para aprobarlas.

Esto se debe a que los organismos de los partidos debieron aprobar esos pactos. Recordó que el plazo para realizar esas convenciones ya pasó.

También recordó que si dos partidos presentan a una misma persona como candidato, solo se computarán los votos al que estaba autorizado para presentarlas.

Al argumentar que prefiere hablar de forma preventiva y no porque tenga conocimiento de que esa situación se haya presentado, el funcionario lamentó que exista en el país una debilidad institucional que provoca el hecho de que aparezcan casos en los que se busque alguna flexibilidad.

“Yo lo que creo es que nosotros tenemos un déficit en el país, que es un déficit que se está dando en las instituciones públicas, en los ciudadanos y en el propio sistema de partidos, y es difícil entender que las leyes son para cumplirlas”, expresó.

Criticó que exista la creencia de que se le puede buscar la vuelta a la ley para no hacer las cosas y que siempre se quiera que la legislación se le aplique a otro o sea más flexible para una persona o partido.

Avances en las alianzas

Rosario habló al encabezar una rueda de prensa convocada, entre otras cosas, para dar a conocer los avances de las inscripciones de las alianzas electorales.

Junto al director de Informática de la JCE, informó que hasta aproximadamente el mediodía, por el sistema automatizado se presentó la inscripción de 23 alianzas o fusiones, de las que 19 estaban incompletas y cuatro se habían completado.

Ningún partido había presentado físicamente su acuerdo electoral ante la Secretaría General de la JCE.

El plazo vence a las 12 de la medianoche de hoy.

Rosario recordó que la recepción de esos acuerdos no significaba que habían sido aprobados por el Pleno y que ese organismo en 72 horas deberá decidir sobre los mismos.

Afirmó que hasta el momento ningún partido había solicitado prórroga por lo que no se otorgaría otro plazo para completar ese requisito.

Situación interna

El presidente de la JCE afirmó “que se ve muy mal” que aunque la institución no ha sido objeto de cuestionamientos, desde adentro se produzcan críticas.

Se refirió a críticas que habría presentado el magistrado José Ángel Aquino, a quien invitó a exponerlas ante el Pleno.

Asimismo, el funcionario confirmó que recibió una carta de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte, que acogió con receptividad la petición de fiscalizar que en el Congreso no usen el “barrilito”.

Comenta tu opinión

comentario...