Taiwán no oculta su disgusto con cambio de rumbo tomado por la RD

Taiwán no oculta su disgusto con cambio de rumbo tomado por la RD

“¡Taiwán nunca le ha vendido sueños a República Dominicana!”, Con esa declaración el embajador de la República de China (Taiwán) bajó ayer la bandera de su país para simbolizar el cese de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, país que decidió establecerlas con su oponente, la República Popular China.

El cierre significa la suspensión de todos sus proyectos de cooperación y asistencia para el desarrollo local y la salida, en un período de 30 días, de los miembros de la delegación, incluidos los 11 dominicanos que laboran en la sede diplomática.

En las más de siete décadas de relaciones bilaterales, Taiwán ha contribuido en el país con asistencia técnica para la producción agrícola, programas de becas de estudios, capacitación y fondos para la construcción de diversos centros de aprendizaje y cuidado sanitario.

Taiwán ha sido un aliado para el país, en el cual ha apoyado la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), y otro para el Instituto de Formación Técnico Profesional en San Juan de la Maguana.

“El Gobierno dominicano ignoró los 77 años de relaciones diplomáticas de ambas naciones y la asistencia proporcionada por Taiwán para el desarrollo local, al anunciar el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China”, expresó el embajador taiwanés en el país, Valentino Tang, en un comunicado.

En este expresó que “para defender tanto la dignidad como la soberanía de la nación, suspendemos de inmediato la relaciones con República Dominicana, de todos los proyectos de cooperación y asistencia, y nuestros funcionarios y personal de la embajada y de la misión técnica serán retirados”.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas